¿Cuál es el compromiso de las instituciones de educación superior en Colombia con la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio?
La educación en Colombia es regulada por la ley 15 de 1994 en la cual describe que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana. Señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
Los niveles obligatorios que ofrece el Ministerio de Educación son: preescolar, básica (primaria y secundaria grado 9) y media (grado 10 y 11).
La educación superior es extendida como un servicio público que puede ser ofrecido por el estado y por instituciones particulares. Las instituciones de educación superior pueden ser Técnicas profesionales, Instituciones
Tecnológicas y Universidades. Estas son reguladas por la Ley 30 de 1992. El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad ha estipulado algunas condiciones y compromisos obligatorios. Esta misma se asegura de controlar las instituciones, una de estas herramientas es el SABER PRO más conocido como examen de calidad de educación superior (ECAES). Los controles realizados deben de asegurarse que las instituciones estén cumpliendo con los compromisos ya que no estamos hablando de cualquier actividad, se habla de la formación de nuevas generaciones y la producción de conocimiento propio. Este objetivo no se puede alcanzar con compromisos mal formulados. Un buen resultado viene con una entrega absoluta de todos los agentes involucrados.
La enseñanza desarrolla las potencialidades de quien las recibe, permite que el sujeto perfeccione sus habilidades, que adquiera nuevas competencias para desempeñarse en su profesión. Pero la formación del sujeto no es solo lo que aprende, debe ir más allá del contenido académico. El objetivo principal de las instituciones superiores debe ser la formación en buenos y comprometidos ciudadanos, individuos capaces de obrar, de seleccionar, personas que puedan aprender los códigos de la sociedad utilizándolos para ellos y la comunidad integra.
En la educación superior se da una acreditación que es un reconocimiento público que el estado hace a los programas de educación superior que cumplan con su alta calidad de educación para su mejoramiento. Los programas institucionales educativos que son acreditados deben pasar y cumplir ciertos procesos de calidad.
Se debe tener en cuenta que la educación superior ha tenido vario avances como. Capacidad crítica de los estudiante, innovación y producción de conocimiento en cada uno de los diferentes campos del saber; la educación de calidad debe ser un derecho fundamental para toda la población sin discriminación alguna, por esta razón todos los gobiernos están comprometidos a impulsar, subsidiar la educación superior de todas las ciudades y que profundicen en la investigación de diversos enfoque del conocimiento para que así se puedan incorporar en los programas y proyectos del plan de desarrollo 2010 -2014 que es titulado “Prosperidad para todos”.
La educación superior en Colombia tiene ejes estratégicos ejes estratégicos como: calidad de educación, cobertura, investigación, responsabilidad educativa, la internacionalización. Se debe mejorar la articulación de la educación media con la superior, fortalecer la educación técnica profesional, tecnológica y por ciclos.
También podemos decir que la educación superior debe brindar facilidad a los departamentos y municipios que no tienen facilidad de esta educción de realizar programas a distancia y virtuales para poder conservar su calidad.
La finalidad de la educción superior es la de articular la educación con la investigación para que así es estudiante tenga buenas bases y pueda llegar a construir su propio conocimiento, la investigación no solamente debe ser de productividad sino también debe ser social para que pueda mejorar la relación entre ciudadanos y puedan ser útiles a la sociedad. Las estrategias que se deben tener en cuenta para poder garantizar una educación de calidad requiere de recursos económicos, pero hay que tener en cuenta que la educación no es un gasto es una inversión social.
Las instituciones superiores deben de crear espacios y situaciones donde se puedan desarrollar habilidades en los estudiantes que les permita tener un pensamiento investigativo, capaz de solucionar problemas fáciles y complejos. Estas habilidades propuestas desarrollan las capacidades de interactuar con otros actores buscando salidas no fáciles si no correctas que hacen progresar al sujeto en si como ciudadano y a su comunidad.
Para lograr la formación de profesionales éticos las instituciones puedes recurrir a fundamentos con énfasis en saberes disciplinarios, la relación en teoría y práctica y por último la capacidad de adaptarse a lo nuevo. Estas propuestas se lograran con el compromiso total de todos los actores educativos. Las instituciones superiores necesitan centrarse y comprometerse en trabajar los valores éticos pensando en formar personas profesionales no por el momento durante la carrera si no para la vida.
Web grafía
Concejo Nacional de Acreditación
EDUCACIÓN SUPERIORhttp://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html
Recuperado el 13-06-2011
MISAS ARANGO, GABRIEL La educación superior en Colombia (2004) La universidad que necesitamos página 38
http://books.google.com/books?id=whvKuC2UAocC&printsec=frontcover&dq=educacion+superior+en+colombia&hl=es#v=onepage&q&f=false
http://www.educacioncompromisodetodos.org/scripts/educometro.php?tema=1
http://www.fodesep.gov.co/portal/images/docs/documento%20final%20con%20logo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario